La técnica de la Acupuntura consiste en la inserción de agujas de fino calibre en diferentes puntos del cuerpo. Los puntos escogidos para el tratamiento de acupuntura variarán en función del motivo de consulta y del diagnóstico energético.
tratamiento acupuntura
Los motivos más frecuentes y conocidos de demanda de los tratamientos de acupuntura son: los dolores músculo-esqueléticos, la ayuda para dejar el tabaco, problemas de ansiedad y menopausia, entre otros. A parte de estos tratamientos hay mucho más que puede hacer la acupuntura.
Si quieres información sobre alguno de los tratamientos descritos a continuación haz click en la imagen. Cada artículo consta de una pequeña introducción sobre el tema a tratar, el punto de vista desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China y acerca del tratamiento de Acupuntura que realizamos en la consulta. Adjunto también algunos enlaces interesantes de estudios científicos sobre la acupuntura.
SESIÓN ACUPUNTURA
La duración de la sesión oscila entre 45 minutos y 1 hora, a excepción de la primera visita que requiere más tiempo.
En la primera visita se realiza la recogida de datos para cumplimentar la historia clínica y así valorar la situación energética de la persona. Se realiza un primer tratamiento centrado en el motivo de consulta y se orientan los diagnósticos energéticos para la siguiente sesión.
La visita incluye el tratamiento de acupuntura y técnicas citadas anteriormente junto con auriculoterapia. Antes de finalizar la sesión se
dejan colocadas semillas en los puntos de acupuntura de la oreja para llevar a domicilio .
Como parte del tratamiento de acupuntura , el objetivo es estimular puntos de acupuntura entre sesión y sesión con la finalidad de potenciar el efecto y los beneficios del tratamiento realizado en consulta.
Si quieres pedir cita para concertar visita puedes contactar a través de mail o teféfono.
Si deseas conocer nuestras tarifas y promociones TARIFAS
TÉCNICAS DE ACUPUNTURA
En la sesión de acupuntura, además de la inserción de agujas en el cuerpo, vamos a utilizar otras técnicas de la medicina tradicional china para complementar el tratamiento. Estas son : agujas, moxa, martillo, sangría, ventosas y electroestimulacion. Son técnicas que se pueden realizar de manera individual o bien se pueden combinar entre sí.
AGUJAS DE ACUPUNTURA
Las agujas son la base del tratamiento de Acupuntura.
Son agujas estériles, de un solo uso. Pueden ser de diferentes tamaños, en función de la localización anatómica del punto del meridiano a tratar. Se pueden aplicar a nivel corporal o en la oreja. Antes de proceder a insertar la aguja se desinfecta la zona con alcohol.
Se puede aplicar con la técnica de tonificación o de dispersión, según el efecto que queramos provocar. Para ello punturamos en la dirección del sentido del meridiano, o bien, en sentido contrario al mismo. Existen otras técnicas para ello. A mi personalmente me gusta la técnica del raspado de la base de la aguja hacia dentro o hacia fuera según si estimulamos o sedamos.
MARTILLO 7 PUNTAS
El martillo de 7 puntas es una de las técnicas utilizadas en acupuntura.También se llama flor de ciruelo.
Se puede aplicar martillo en posición sentado o recostado.La manipulación consiste en picotear sobre la piel a una velocidad de 70 a 90 veces por minuto a diferentes intensidades en función de la zona a tratar, la sensibilidad de persona y del efecto deseado.
La mayoría de enfermedades que responden a la acupuntura se pueden tratar con martillo. Las zonas más habituales donde aplicamos el martillo es en la espalda y los hombros.
NEUROESTIMULADOR
El electroestimulador es un aparato que funciona a pilas o a corriente. Se conecta a través de unas pinzas ( llamadas cocodrilos ) a la base de las agujas de acupuntura. Emite una corriente continua o intermitente según si queremos tonificar o dispersar. Se utiliza mucho para estimular la circulación energética en zonas donde hay bloqueo energético.
Es muy frecuente su aplicación en dolores osteomusculares. Se colocan las agujas en los puntos del meridiano de la zona y se pone una conexión de cable conectados a 2 agujas. No está indicado realizar electroestimulación en pacientes portadores de marcapasos, descoagulados o mujeres embarazadas.
Podemos utilizar también un neuroestimulador especial para aplicar auriculoterapia para tratamientos del dolor. En este caso hablamos de neuromodulación auricular.
VENTOSAS
La aplicación de ventosas es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos y ayudan a la expulsión de factores patógenos como el viento y el frío.
Actualmente se utilizan ventosas de plástico o cristal. Se hace el vacío para realizar la estimulación de la zona.. Se pueden dejar fijas en la zona entre 10 y 15 minutos, o bien, deslizar con la ayuda de aceite a lo largo del recorrido.
Las utilizamos mucho para el dolor, pues tienen un efecto analgésico y relajante muscular.
Son muy efectivas en caso de querer dispersar la humedad, como en los casos de reumatismos, flema o inflamación articular. En estos casos la utilizaremos en movimiento.
MOXA
La moxa se utiliza en diferentes formatos, lo mas habitual son los puros de moxa como los de la imagen.. Está compuesto de artemisa, una hierba cuyo poder calorífico es muy grande. Se utiliza en aquellos casos que queremos aplicar calor por situación de frío o de deficiencia energética.
Una forma de aplicación es por picoteo. Sin llegar a tocar la piel se acerca y se aleja hasta el momento que la persona siente sensación de quemazón. Hay conos de moxa preparados para insertarse en la base de la aguja, e incluso actualmente hay cremas de moxa.
SANGRÍA
La sangría es un método terapéutico que actualmente se realiza con lanceta individual y estéril. constituye una parte de la acupuntura.
Generalmente se pinchan los puntos ting de los meridianos, los puntos xiguan, yangbai y el ápice de la oreja. Es una técnica utilizada para sacar calor. Por ejemplo, en casos de fiebre, hipertensión, afecciones agudas con exceso de calor. No se aconseja realizar sangrías en personas con trastornos de coagulación ni con lesiones en la piel de la zona a punturar.
material acupuntura vallirana