Dentro de los trastornos abdominales es cada vez más frecuente oír hablar de “colon irritable”.
Se trata de un trastorno crónico frecuente. Es más propenso a aparecer en mujeres y cursa con diferentes episodios a lo largo del tiempo. Normalmente se alternan épocas de mayor sintomatología con otras donde se presentan pocos o ningún síntoma.
El síndrome del intestino irritable es un trastorno intestinal que afecta al colón y se caracteriza por presentar dolor abdominal y alteración de los hábitos intestinales. Los síntomas más frecuentes junto al dolor abdominal recurrente son: diarrea, estreñimiento, mucosidad en heces, distensión abdominal y espasmos.
Todo y que se desconoce la causa, factores como el estrés, el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino, las intolerancias/ alergias alimentarias o los cambios hormonales, son algunos de los factores desencadenantes del síndrome del intestino irritable.
El tratamiento convencional va orientado a paliar los síntomas. Junto con los fármacos ( mayoritariamente antiespasmódicos, anti diarreicos y antidepresivos ) son opciones clave de tratamiento tanto el ejercicio físico como la dieta FODMAP . Esta es una dieta dirigida a disminuir la ingesta en azúcares que fermentan en el intestino delgado. Son ejemplos de ellos: la lactosa, fructosa, polioles y fructanos entre otros. El exceso de fermentación puede dar lugar a una sobreinfección bacteriana en el intestino, además de un aumento de gases . Todo ello produce inflamación y dificultad en la permeabilidad de la mucosa intestinal, en consecuencia una menor absorción de nutrientes.
Acupuntura y colon irritable
Los efectos adversos y secundarios que puede provocar la medicación, el estrés y la falta de efectividad de los tratamientos convencionales son algunos de los motivos por los que la Acupuntura se contempla cada vez más como una opción terapéutica para combatir el colón irritable .
Es cada vez mayor el numero de estudios científicos publicados, al igual que la calidad de éstos. Podéis consultar, si os interesa, a pie de página algunos enlaces interesantes de ensayos científicos y meta-análisis. Son artículos recientes publicados acerca de los efectos producidos de la acupuntura sobre el síndrome del intestino irritable.
Cuando la medicina convencional se combina con la acupuntura se obtienen mayores beneficios en la mejora de los síntomas. Los estudios científicos orientan el procedimiento de la Acupuntura con mejores efectos tanto en eficacia, como en mejora de síntomas clínicos como en la evaluación de la calidad de vida a medio plazo.
Diagnóstico y Tratamiento de Acupuntura en el colon irritable
Desde el punto de vista de la Medicina China debemos distinguir entre la fase más aguda en la que se presenta la sintomatología y fase latente donde apenas hay síntomas. En cada uno de los casos van a variar tanto el diagnóstico como el tratamiento.
Durante la fase aguda el principal diagnóstico en todos los casos va a ser una condición de fuego en intestino grueso: Exceso de yang de Intestino Grueso. Es durante esta fase en la que hay presencia de dolor tipo cólico, diarreas, moco en heces, afectación general… Es habitual que vaya acompañado por ansiedad : Exceso de yang o yin de Corazón.
Entre las diferentes crisis, durante la fase latente, puede haber estreñimiento y/o diarreas. Si aparecen síntomas en este periodo, son más leves que en la fase aguda. El diagnóstico principal entre estos episodios es: Déficit de yin de Intestino Grueso.
Lo más habitual es que las personas que padecen de colon irritable acudan a la consulta de acupuntura tras uno o varios episodios agudos con sintomatología importante. Hay que valorar la situación energética de la persona en ese momento para personalizar el tratamiento. La acupuntura no tan solo ayuda a paliar los síntomas, sino que reduce el número de episodios agudos. El tratamiento irá orientado a disminuir la aparición de síntomas, calmar la ansiedad y equilibrar el estado energético en los periodos latentes. Es fundamental que vaya acompañado de una dieta adecuada.
El tratamiento consiste básicamente en disminuir el fuego de Intestino Grueso y Corazón y tonificar el yin de Intestino Grueso .Trataremos con E25, E37, IG2,IG3 para sedar el yang junto con el punto xi de urgencia IG7 durante la fase aguda. En fase latente utilizamos puntos tales como IG5, E25 y P8 para tonificar el yin del elemento metal. Otros puntos que fácilmente se incluyan en el tratamiento son los puntos VC12, E36, E37. En caso de nerviosismo o ansiedad añadiremos puntos de sedación general como VG20, C5, MC6 o VC14.
Las sesiones de acupuntura irán variando igualmente, en función de la fase en que se encuentre la persona.
Lo ideal son 2 sesiones semanales mientras se presenten síntomas. A medida que hay mejoría y mientras van retirando la medicación, se recomienda una sesión semanal . Estas se van espaciando según la evolución pasando a una sesión mensual. La media de duración del tratamiento de acupuntura es de 1 año siendo las ultimas sesiones muy distanciadas en el tiempo. Generalmente las personas que padecen colon irritable llevan seguimiento dietético con un nutricionista especializado. Es muy importante acompañar el tratamiento de acupuntura con estas recomendaciones dietéticas evitando alimentos que irritan el intestino para aumentar el éxito del tratamiento. La dieta más aconsejada últimamente es la dieta FODMAP. (ver más)
Por tanto, en caso de presentar colon irritable en la consulta se tratará principalmente con acupuntura corporal , auriculoterapia y recomendaciones dietéticas según la MTC. Se colocaran semillas de auriculo para llevar a domicilio entre sesión y sesión.
Acupuntura -moxibustión en el tratamiento del síndrome del intestino irritable: ¿cómo funciona?
Acupuncture for Diarrhoea-Predominant Irritable Bowel Syndrome: A Network Meta-Analysis