El significado de la palabra menopausia proviene del griego. mens, significa «mensualmente», y pausi, que significa «cese”.
La OMS define la menopausia natural como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas y como resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica.
Por tanto, hablamos de menopausia cuando no ha habido ciclo menstrual durante 1 año. Esto sucede normalmente entre los 45 y los 55 años de edad. Se conoce como perimenopausia el periodo anterior al cese definitivo de la regla.
Síntomas de la menopausia
Aproximadamente entre 3 y 5 años antes de la menopausia empiezan los síntomas. Al producirse un descenso de los niveles de estrógenos, ( junto con otras hormonas femeninas ) se producen alteraciones en los ciclos menstruales. De manera progresiva hay irregularidades y cambios en el sangrado, hasta la desaparición total. Ello está causado por la pérdida definitiva de la función ovárica. Finaliza así el período fértil de la fase reproductiva.
Los sofocos, la sudoración nocturna, fátiga, irritabilidad, sequedad vaginal, dispareunia e insomnio son los síntomas más frecuentes en el periodo de la perimenopausia.
Junto con estos síntomas, la llegada de esta etapa va asociada a la aparición de osteoporosis y a un aumento del riesgo de padecer patología cardiovascular . Estas consecuencias están directamente relacionadas con el descenso de los niveles de estrógenos.
La menopausia en sí no requiere ningún tratamiento médico. Sin embargo, se utilizan diferentes fármacos para aliviar algunos signos y síntomas. Son entre otros, la terapia hormonal, estrógenos vaginales o medicación para prevenir la osteoporosis. Actualmente hay mucha controversia respecto a los tratamientos hormonales durante la menopausia.
Acupuntura y menopausia
La acupuntura es una terapia cada vez más popular para muchas aplicaciones potenciales en obstetricia y ginecología.
Los datos actuales indican que la acupuntura puede ser una terapia efectiva para los síntomas climatéricos.
Se ha demostrado que es efectiva para aliviar los trastornos vasomotores y físicos de las mujeres menopausicas . Sus efectos duran hasta al menos 3 meses después de la finalización del tratamiento. Podemos afirmar que la acupuntura es una alternativa al tratamiento hormonal para aquellas mujeres que no pueden, o no quieren recibir terapia de reemplazo hormonal.
Uno de los estudios de acupuntura adjuntados asocia este tratamiento a una reducción significativa en los síntomas vasomotores derivados de la menopausia. Es un ensayo comparativo entre grupo de personas sometidas a tratamientos de acupuntura frente al grupo de ausencia de acupuntura .
Otro estudio concluye que el uso de la acupuntura redujo el número de sofocos y otros síntomas vasomotores, mejorando la calidad de vida en mujeres peri y postmenopáusicas. Al igual que en otras investigaciones persistiendo los beneficios a largo plazo. En este estudio, durante al menos seis meses. Adjunto a pie de página estudios recientes que corroboran estos resultados.
Diagnósticos y tratamiento de Acupuntura en la menopausia
Desde el punto de la MTC ( Medicina Tradicional China ), la menopausia forma parte de una de las etapas del ritmo vital y aparece sobre los 49 años.
En esta etapa vital de la mujer hay un déficit de la función del Riñón. Se inicia con un descenso de las hormonas femeninas, un descenso de yin de Riñón. Prevalece el yang y cuando éste aumenta se produce calor. El calor sube hacia el Triple Recalentador Superior dando paso a los sofocos y sudoración.
La sudoración nocturna también está producida por el mismo déficit de yin de Riñón. Ante la situación energética de falta yin, se produce un aumento de este yin durante la noche al recuperarse con el descanso.Es la razón de que la sudoración se se manifiesta en forma de sudoración nocturna.
Podemos afirmar que el desequilibrio del yin y del yang de Riñón se va a originar los diagnósticos principalmente de : Déficit de yin de Riñón, Déficit de yang de Riñón o ambos dando lugar a cuadros complejos de calor, frío o ambos a la vez.
Los principales motivos por los que las mujeres acuden a la consulta de acupuntura para tratamiento son los sofocos y sudoraciones.
El objetivo del tratamiento irá orientado a tonificar el yin de Riñón, ayudar al descenso de calor y tratar los síntomas acompañantes. Por tanto, para tratar de manera general con acupuntura los síntomas de la menopausia estimularemos los puntos R4 ( lo riñón ), VC3 ( mo vejiga ), V23 ( Shu vejiga ), y B6 ( en técnica de descenso ).
Otros puntos que van a ayudar a tonificar el yin son R7, R10 o VB25. Para sedar el yang en caso de mucha calor podemos utilizar V64 en sedación. Si precisa, se pueden utilizar los puntos de sedación general VC17, yintang, VG20.
Además vamos a utilizar puntos de auriculoterapia para completar el tratamiento. Estos podrían ser: Riñón, Genitales Internos, Corazón, Shen Men y Endocrino. Aconsejaremos una dieta para tonificar el yin de Riñón.
Estudio de acupuntura en la menopausia (AIM): un ensayo controlado pragmático, aleatorizado.
La acupuntura alivia los síntomas vasomotores relacionados con la menopausia . Acupuntura en Obstetricia y Ginecología.
Acupuntura o phy (F) itoestrógenos versus (E) estrógeno más progestina en los síntomas de la menopausia. Un estudio aleatorizado.
Un estudio piloto exploratorio de acupuntura sobre la calidad de vida y la secreción de hormonas reproductivas en mujeres menopáusicas.