INFERTILIDAD

La infertilidad afecta a una de cada cuatro parejas en los países en desarrollo, según datos de la OMS ( Organización Mundial de la Salud). Puede deberse a problemas en la mujer o en el hombre.

REPRESENTACIÓN FERTILIDAD
Representación fertilidad

La infertilidad femenina se produce por falta de óvulos o por óvulos fecundados que no llegan a término. En el primer caso los ovarios tienen problemas para producir óvulos. En el segundo caso la infertilidad se produce cuando el óvulo fecundado no llega , no sobrevive o no se fija al útero. La infertilidad masculina puede deberse bien a una disminución de la cantidad o liberación de espermatozoides,  o bien a la falta de movilidad de estos.

La OMS define la infertilidad como «una enfermedad del sistema reproductivo definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección»

Actualmente el campo de la medicina reproductiva está en pleno desarrollo, está creciendo de forma rápida resolviendo muchos de los casos de infertilidad.

FIV
FIV

Gracias a la tecnología de la fertilización in vitro (FIV) y a la transferencia de embriones muchas parejas pueden tener hijos. Ambas son utilizadas ampliamente en la terapia reproductiva. La FIV fue desarrollada por Robert Edwars que fue galardonado por ello con un premio nobel. Fue en 1978 cuando nació el primer bebe tras FIV.

Los problemas de infertilidad y las tasas de aborto aumentan de manera considerable a partir de los 35 años de edad.  En la actualidad existe la opción de congelar óvulos. Aquellas mujeres entre 20 y 30 años que deciden aplazar el embarazo pueden extraer y mantener sus óvulos hasta más adelante. De esta manera se garantizan embarazos con mayor éxito.

Acupuntura e infertilidad

La acupuntura es un tratamiento para la infertilidad que muestra grandes resultados, tanto en el hombre como en la mujer. Está considerada una exitosa terapia que produce mejora tanto en la calidad del esperma como en la mejora de la función ovárica y hormonal femenina. La acupuntura y moxibustión logra una eficacia significativa en el desarrollo folicular, en la mejora de la maduración de los ovocitos y la tasa de fertilización.

La acupuntura se puede aplicar en todas las etapas del proceso : en el momento que se desea un embarazo, durante la transferencia de embriones, tras  tratamientos de fertilidad, durante el embarazo…

fertilidad acupuntura vallirana

Los efectos que la evidencia sugiere tras varias sesiones de acupuntura para mejorar la fertilidad son: la mejora del grosor endometrial, la reducción del estrés y el aumento de la satisfacción del paciente. Los estudios de observación sugieren que más sesiones están asociadas con aumentos en el embarazo clínico y de las tasas de nacimientos vivos.

Adjunto a pie de página algunos de los muchos estudios sobre acupuntura e infertilidad. Gran parte de ellos tratan sobre fecundación in vitro ( FIV ) y la transferencia de embriones ( ET ). Los resultados al aplicar acupuntura como terapia coadyuvante durante la ET y  tras la FIV muestran un aumento de la tasa de embarazo clínico.

Todo y que se desconoce el mecanismo molecular,  los resultados de uno de los artículos citados sugieren que la terapia de acupuntura y moxibustión podría aumentar la tasa de embarazo de pacientes sometidas a FIV-ET mediante la regulación del ARN. El análisis de enriquecimiento funcional sugirió que estos genes se enriquecieron significativamente.

Otro de los estudios llega a la conclusión que la acupuntura combinada con medicamentos mejora el nivel de hormonas endocrinas y la función de reserva ovárica en mujeres sometidas a FIV-ET, lo que beneficia el entorno del embarazo en los ovarios.

Diágnosticos y tratamiento de Acupuntura en casos de infertilidad

Según la MTC la fertilidad está relaccionada con el elemento agua. El útero está en relación directa con la vejiga. En un ciclo menstrual normal la primera parte del ciclo está dominada por el yang de riñón. Durante esta fase folícular, aumenta la hormona FSH que estimula la producción de óvulos. En el punto máximo de nivel de estrógenos se produce la ovulación que va acompañada de una subida de la temperatura corporal llegando al punto máximo de yang durante el ciclo.

Tras ovular, durante la segunda mitad del ciclo,  el endometrio se prepara para la anidación del óvulo fecundado. En esta fase aumenta la humedad y el yin. Por tanto,  esta fase luteínica está dominada por el yin.

La infertilidad puede ser debida a dos causas. Una de ellas puede ser una falta de yang de riñón en la primera parte del ciclo. La otra  por falta de yin de riñón en la segunda parte. Aún tratándose de un ciclo regular, si la mujer no se queda embarazada puede deberse a la falta de temperatura corporal en el momento de la ovulación. En estos casos de infertilidad, a menudo con acupuntura, ejercicio y alimentación adecuada es suficiente para favorecer el embarazo.

Es fundamental que la paciente registre la temperatura corporal basal diaria durante al menos 3 ciclos para poder ver el patrón del ciclo mestrual y favorecer el diágnostico.. En función del diagnóstico aplicaremos acupuntura en un momento u otro del ciclo.

En caso de Déficit de yang de Riñón/ Vejiga lo vamos a tratar con puntos similares a los ciclos cortos.. Si durante la primera fase no hay suficiente calor se puede retrasar la ovulación dando lugar a ciclos largos. Esta calor es una condición indispensable para la fecundación, si falta yang no habrá fecundación. Este tipo de infertilidad lo vamos a tratar  tonificando el yang de riñón y vejiga. Las sesiones se realizarán en la primera parte del ciclo tras finalizar la menstruación.  El tratamineto será:  V23, V28,  V67 y moxa en VC3 y  puntos locales E29, B13, R12.

moxa medicina tradicional china
moxa

En caso de Déficit de yin de riñón/vejiga vamos a tratarlo como los ciclos cortos. El yin de riñón interviene en el engrosamiento del endometrio haciendo posible la anidación del óvulo fecundado y la alimentación del feto. Por tanto,  si no hay suficiente yin hay fecundación pero el embarazo no llega a término. Se producen abortos de repetición. Este tipo de infertilidad lo trataremos  tonificando el yin de riñón y, en caso de si calor sedando el yang de riñón y vejiga. Las sesiones las realizaremos a partir del primer día de menstruación durante la primera fase del ciclo. Trataremos con los puntos de acupuntura R4, VC3, B6, V40 y Zigong como punto curioso.

En caso de FIV, durante la estimulación hormonal se equilibrará con los puntos Shu-Mo de Riñón, se tonificará el yin de riñón y bazo y se aplicaran puntos para la ansiedad. Un buen tratamiento sería: V23, VB25, VC17, VG20, C5 o MC6, B6, H13, B10 y B4 como punto llave del meridiano curioso Chong Mai. Se acompaña de dieta para tonificar el yin de riñon y de bazo.

Al igual que en mujeres, los diagnósticos en caso de infertilidad masculina pueden ser:  Déficit de yin de Riñón/ Vejiga en caso de falta de esperma, o,  Déficit de yang de Riñón/ Vejiga en caso de reducción de movilidad de los espermatozoides. Lo trataremos con los mismos puntos de acupuntura descritos para estos diagnósticos.

El tratamiento de auriculoterapia que vamos a aplicar es aplicando algunos de los siguientes puntos:  Shen Men,  Riñón,  Útero, Vejiga, Ovario,  Hipofisis …

En consulta en caso de infertilidad los tratamientos  que  aplicaremos son acupuntura corporal y moxa principalmente. Durante la sesión también podemos aplicar guasha, martillo, electroestimulación y auriculoterapia. Los consejos dietéticos según la MTC forman también parte del tratamiento. Dejaremos las semillas de acupuntura entre sesión y sesión.

Es muy importante la curva de temperatura durante el ciclo para poder llegar a la causa y establecer el diagnóstico energético. El tratamiento de acupuntura y las sesiones dependen de ello. Son tratamientos de mínimo 3 ciclos que se realizan durante la primera parte del ciclo.

La referencia para el inicio del ciclo en la curva de temperatura es el primer día de regla. Si la mujer tuviese amenorrea se tomaría de referencia el ciclo lunar.

Durante la sesión también podemos aplicar guasha, martillo, electrostimulación y auriculoterapia. Los consejos dietéticos según la MTC forman parte de la sesión. Como en todos los tratamientos dejaremos semillas de acupuntura entre sesión y sesión.

 

 

Efecto terapéutico de la acupuntura sobre los resultados de la fertilización in vitro : una revisión sistemática y un metanálisis.

Electroacupuntura mejora el número de ovocitos maduros y las tasas de fecundidad para En Vitro Fertilización .

El efecto de la acupuntura en la hormona antimulleriana y el resultado de la reproducción asistida en pacientes con síndrome de ovario poliquístico sometidos a fertilización in vitro .

La acupuntura combinada con medicamentos mejora los niveles de hormonas endocrinas y la función de reserva ovárica en pacientes con respuesta ovárica pobre que se someten a fertilización in vitro – trasplante de embrión].

La secuenciación completa del transcriptoma revela cómo la acupuntura y la moxibustión aumentan la tasa de embarazo en pacientes sometidas a fecundación in vitro : trasplante de embriones.

La acupuntura aumenta las posibilidades de embarazo en pacientes infértiles inexplicables que se someten a una transferencia de blastocisto en un ciclo reciente.

Investigación en acupuntura y fertilización in vitro: direcciones actuales y futuras.

Eficacia de la terapia periódica de acupuntura -moxibustión en el desarrollo folicular diferenciado como deficiencia de yang del bazo y riñón

Share This