La artritis reumatoide es una artropatía inflamatoria que afecta a varias articulaciones, está mediada por mecanismos inmunológicos. Afecta en mayor número a mujeres. Tiene una prevalencia en Europa del 0,3 al 1,2 %, siendo la enfermedad articular más frecuente que afecta al ser humano.Los factores predisponentes son: el sexo femenino, obesidad, antecedentes personales, fumadores.
En caso de ser portador del llamado factor reumatoide en sangre hay un riesgo 10 veces superior de desarrollar la artritis reumatoide. A nivel inmunológico, es este factor reumatoide en sangre junto con anticuerpos específicos que activa citocinas y proteasas produciendo la destrucción de la articulación.
Clínicamente a nivel articular, la artritis reumática se caracteriza por afectar a varias articulaciones a la vez de manera simétrica acompañada de dolor e inflamación y rigidez matutina. Manos, muñecas, tobillos, pies, caderas, hombros, vertebras cervicales y la articulación temporo-mandibular son las articulaciones más afectadas. También pueden haber manifestaciones extraarticulares, como nódulos reumatoides subcutáneos, afecciones oculares cardíacas o pulmonares.
Acupuntura y artritis reumatoide
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China hablaremos de síndromes Bi. Se utiliza la palabra Bi para designar al dolor articular. Significa bloqueo debido a una obstrucción energética. Según el tejido u órgano afectado hablaremos de Bi de huesos, Bi de músculos o tendones, Bi de riñón, Bi de pulmón…
Diagnóstico y tratamiento de Acupuntura para la artritis reumatoide
En el caso de la artritis reumatoide hay diferentes síndromes Bi. El más característico es el Síndrome Bi humedad- calor en los casos de inflamación y pesadez y dolor fijo sensible a la humedad.
Diagnósticos energéticos muy habituales que variaran en función del estado y las manifestaciones que presenta la persona pueden ser: Déficit de energía y sangre, Deficiencia de Qi de bazo, Deficiencia de Xue de Hígado y Deficiencia yin de Riñón.
Por lo que podemos intuir, en caso de la artritis reumatoide, el tratamiento de acupuntura va a ser muy diferente de una persona a otra. Dependerá de las articulaciones afectadas, afecciones fuera de las articulaciones, tipo de dolor, inicio y evolución.
En la consulta realizaremos la historia clínica y valoraremos los diagnósticos energéticos.
El objetivo principal del tratamiento es eliminar humedad, calor y obstrucción articular. Para ello procedemos a aplicar acupuntura estimulando algunos de los siguientes puntos: V20 , B9, B6, E36, E40, VC12 para eliminar humedad. V20 , B9, B6, E36, E40, VC12 para eliminar calor. E36, B6, VC4, V20, V23 para deshacer la obstrucción articular.
Paralelamente hay que tonificar las deficiencias existententes . Por poner algunos ejemplos, en caso de déficit de yin de Riñón podríamos valorar R7, VB25 . En caso de dolor articular utilizaremos V11, VB34 como puntos maestros de huesos y músculos-tendones respectivamente. En caso de artrosis V39 como punto maestro de la médula junto con V11, en caso de anemia V17.
Por último trataremos el meridiano afectado. En caso de ser generalizado el órgano afectado. Por tanto, según las articulaciones afectadas estimularemos unos puntos u otros.
En caso de HOMBRO: TR14, IG11, C1. CODO : TR16, IG11, TR13. MUÑECA: TR14, IG4, P6, ID6. MANO: baixi CADERA: VB30, V40. RODILLA: B9, VB33, VB31. TOBILLO : E41, V62, B8, V63. PIE: bafeng . Como podemos ver, el tratamiento puede variar mucho en cada caso.
En resumen, en la consulta se valorara el tratamiento a realizar tras recogida de datos y establecer los diagnósticos energéticos. Aplicaremos el martillo de 7 puntas o guasha para desbloquear los meridianos afectados junto con la sesión de acupuntura corporal. Insertaremos las agujas de acupuntura en los puntos escogidos previamente, ( puntos de reequilibrio energético, maestros, distales, locales, y sintomáticos ) . Podemos utilizar el electroestimulador y la auriculoterapia conjuntamente en la misma sesión. Entre sesión y sesión dejaremos puesto el tratamiento de auriculoterapia con semillas en la oreja para optimizar los efectos del tratamiento.