Numerosos estudios abalan el hecho que la acupuntura producecambios a nivel neuronal , esto explica los buenos resultados de la acupuntura en varios sistemas y en la mejora de síntomas tras las sesiones de acupuntura.
Los resultados muestran que el efecto antiinflamatorio de la acupuntura juega un papel muy importante en las enfermedades musculo-esqueléticas. El efecto analgésico se manifiesta en la mayoría de estudios consultados. Efectos reguladores en enfermedades del sistema inmunitario y del sistema nervioso. Efectos beneficiosos en procesos ginecológicos, digestivos, oncológicos y endocrinos, entre otros. Actualmente la acupuntura se está aplicando también en tratamientos estéticos con buenos resultados.
Con la aplicación de la acupuntura estimulamos los puntos energéticos. Como consecuencia se produce un aumento en el plasma y en el tejido cerebral de los niveles de encefalina, endorfinas y serotonina.
Este aumento causa diferente efectos que van desde la analgesia y sedación hasta la recuperación de las funciones motoras. A ello se suman efectos moduladores en el sistema inmunitario y cambios metabólicos. Por ello, la acupuntura presenta cambios sistémicos tan variados dando lugar a buenos resultados.
Entre estos encontramos : el control del dolor en casos de cefaleas o dolores musculo-esqueléticos, ansiedad, depresión, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, adicciones, obesidad..
Cuanto más aguda es la enfermedad o el dolor, más rápida es la obtención de buenos resultados, por ello habitualmente se necesitan menos sesiones ( aunque más seguidas) que en procesos más crónicos. Es lógico, puesto que las afecciones crónicas son más profundas, hay afectación órganos internos, y, en estos casos los tratamientos de acupuntura son más largos y más espaciados en el tiempo y las sesiones. Cuanto más larga es la enfermedad o dolencia en el transcurso del tiempo, más larga será la curación.