ESTREÑIMIENTO

 

El estreñimiento es un síntoma que se caracteriza por la disminución del número de deposiciones diarias, o bien por la existencia de esfuerzo o dificultad en expulsar las heces. Es un motivo muy frecuente en consultas en los centros de salud. Se considera normal una frecuencia de deposiciones entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Más frecuente en mujeres, ancianos  y mujeres embarazadas.El estreñimiento puede ser agudo o crónico.

Estreñimiento agudo

El estreñimiento agudo es aquel que se produce de forma puntual . Está asociado a cambios de hábitos, viajes, enfermedades que cursan con estreñimiento, efectos secundarios de un tratamiento farmacológico…  Este tipo de estreñimiento es el que origina mayor numero de visitas a los servicios sanitarios.

Los viajes pueden ser una de las causas de estreñimiento agudo

Estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico es muy frecuente,. Puede ser debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal,  a espasmos o cólicos intestinales, o a una disminución del reflejo de la defecación. Según los Criterios de Roma, para hablar de estreñimiento tienen que presentarse 2 o más síntomas siguientes en al menos el 25% de las defecaciones :  esfuerzo para realizar la defecación, heces duras, sensación de evacuación incompleta, sensación de obstrucción rectal, necesidad de maniobras para ayuda, frecuencia inferior a 3 veces por semana.

El papel clave en el estreñimiento crónico está basado en 3 puntos:  la dieta, el ejercicio físico y en los hábitos de evacuación.

En primer lugar,  hay que llevar una dieta rica en fibras  ( mucha verdura y fruta, cereales integrales, legumbres ) y elevar la ingesta de agua.

En segundo lugar, hay que llevar una vida saludable con la realización de ejercicio físico habitual. No debemos olvidar que el sedentarismo está reñido con el estreñimiento. 

Por último,  los hábitos de evacuación, se recomienda no aguantarse cuando existe el reflejo de evacuación y establecer horarios regulares para habituar al cuerpo.

Cuando se requiere tratamiento farmacológico, sobre todo en casos agudos se utilizan fármacos laxantes. Muchas personas que padecen estreñimiento se automedican y es habitual que tomen laxantes de forma regular.

Acupuntura y estreñimiento

La Medicina Tradicional China ha utilizado la Acupuntura para controlar el estreñimiento desde hace miles de años. En los últimos años muchos ensayos científicos de alta calidad han demostrado la eficacia del tratamiento de la acupuntura , además de sus efectos mantenidos en el tiempo.

Los resultados  de muchos estudios concluyen que la acupuntura y la electroacupuntura son más efectivas que los fármacos en casos de estreñimiento crónico, presentando a su vez,  menos efectos secundarios .

Actualmente muchas investigaciones están centradas en los mecanismos  por los que produce este éxito.  Los mecanismos por los que actúa la acupuntura son básicamente:  la promoción de  la motilidad intestinal, la regulación de  las hormonas y el mantenimiento  del equilibrio neuronal. 

En relación con ello,  hay un protocolo de investigación en marcha que me parece muy interesante. Está basado en el efecto y mecanismo cerebral por la actuación de la acupuntura,. Utiliza la resonancia magnética para valorar los cambios en el organismo en los diferentes grupos.  Os adjunto  a pie de página este  protocolo por si os interesa,  junto con otros artículos de interés sobre el tema . Entre ellos hay ensayos y meta-análisis de  acupuntura y  electroacupuntura relacionados con el estreñimiento.

Diagnóstico y tratamiento de Acupuntura en el estreñimiento

En medicina tradicional china podemos hablar de 2 tipos de estreñimiento, el estreñimiento yang y el estreñimiento yin.

Cuando el paciente presenta un Déficit de yang de Intestino Grueso disminuye la motilidad intestinal, se acumulan las heces y se enlentece su evacuación. Es el tipo de estreñimento sin urgencia, con sensación de plenitud. 

Si por el contrario la situación energética es de calor, encontramos un Déficit de yin de Intestino grueso, hay falta hidratación manifestada con heces muy secas y oscuras, sensación de urgencia para defecar y signos de calor en lengua y pulso.

No siempre el motivo por el que la persona decide tratarse con acupuntura es el estreñimiento.  Sin embargo,  en muchos de los casos  aparece el síntoma en el momento realizar la historia clínica. Muchas personas que lo padecen lo tratan como algo normal, pero no es así. Realizaremos el tratamiento integral según diagnóstico energético, todo y que, hay fórmulas de acupuntura muy efectivas sin tener en cuenta la situación energética.

IG4 Gran Eliminador
IG4 Gran Eliminador

El protocolo que uso en la consulta Acupuntura Vallirana es el  método que aplica Radha Tambirajah.

Se estimulan  los puntos generales : IG4,  IG11,  TR6  y  E25 cuyo propósito es eliminar, hidratar y movilizar las heces.  Añadimos  los puntos sintomáticos generales:    IG5P8 o  R10  para tonificar el yin. Aplicaremos  E37, V25 y martillo en zona lumbar ( de L2 a S 1 ) en caso de Déficit de yang de intestino grueso. De esta manera  ayudamos al descenso y a tonificamos el yang de IG.

Intestino Grueso, Pulmón, Simpático son puntos que emplearemos en auriculoterapia para complementar el tratamiento.

En la consulta de Acupuntura vamos a tratar el estreñimiento con acupuntura corporalmartillo de siete puntas y auriculoterapia . Dejaremos las semillas para llevar a domicilio entre sesión y sesión.  Podemos utilizar otras técnicas según requerimientos, como el  guasha,  electroacupuntura,  moxa o ventosas.

 

Efecto y mecanismo cerebral del tratamiento de acupuntura para el estreñimiento funcional : protocolo de estudio para un ensayo clínico controlado aleatorizado.

Electroacupuntura para mujeres con estreñimiento funcional crónico severo : análisis de subgrupos de un ensayo controlado aleatorio.

Comparación de la acupuntura y otras drogas para el estreñimiento crónico : un metaanálisis de red.

Acupuntura para el tratamiento del estreñimiento funcional .

Efectos iniciales de la electroacupuntura para el estreñimiento funcional grave crónico y los posibles factores subyacentes: análisis secundario de un ensayo controlado aleatorio.

Share This