El dolor lumbar, dentro de la patología musculo esquelética no traumática es el motivo de consulta más frecuente en los
departamentos de urgencias de todo el mundo. Como consecuencia hay un alto índice de bajas laborales y consumo de muchos recursos sanitarios. Esto nos da una idea de la alta prevalencia de las lumbalgias en la población. En la consulta de acupuntura no es muy diferente, siendo el tratamiento del dolor lumbar uno de los que gozan de mayor demanda.
Acupuntura y dolor lumbar
El dolor lumbar, es uno de los motivos más frecuentes por los que las personas que todavía no conocen la acupuntura deciden probarla. La acupuntura es muy conocida y goza de muy buena fama en los tratamientos osteomusculares, y entre ellos se encuentran las lumbalgias. Contracturas, ciáticas, artrosis, osteoporosis y hernias discales a nivel lumbosacro son la mayor parte de las causas.
Desde el punto de vista de la acupuntura vamos a tener en cuenta diferentes características del dolor para hacer el tratamiento correcto.
Una de ellas es la localización del dolor. Por la espalda pasan los meridianos de Vasogobernador y Vejiga. El meridiano de
vejiga en su recorrido a largo de cuerpo pasa por la zona lumbar y tiene 2 ramas.
Esto nos va a dar una idea, que es cierta, de que
el meridiano de vejiga está implicado desde el punto de la medicina tradicional china en prácticamente todos casos de lumbalgia mecánica que estamos tratando. En caso de ciática la localización del dolor nos da la información necesaria sobre el meridiano afectado en función de si el dolor es en el recorrido del meridiano de vejiga o de vesícula biliar en su recorrido hacia las extremidades inferiores
Como en todos los dolores, en MTC se tiene que realizar el
diagnóstico diferencial del dolor para conocer si el dolor que
refiere la persona es un dolor frío, dolor caliente, dolor húmedo o
dolor por viento. Para poder diferenciar el tipo de dolor tenemos
que realizar un buen interrogatorio en la historia y conocer las
características de cada uno de ellos. Por ejemplo, no es lo mismo
que una persona refiera un dolor lumbar que mejora con el
movimiento y calor que otra con un dolor en la misma región que
mejore estando en reposo y con frío. En un caso es un dolor frío y
en el otro un dolor caliente y se trataran de manera diferente.
Diagnóstico y tratamiento de Acupuntura en el dolor lumbar
Los principales diagnósticos en MTC en los casos de las lumbalgias y ciáticas son: Viento frío-humedad, Estancamiento de Qi y Xue, Déficit de Qi de riñón, Afectación del meridiano tendino-muscular de vejiga, Viento-humedad y Presión mecánica en caso de hernia discal. En todos los casos hablamos de afectación del elemento Agua compuesto por Vejiga y Riñón.
Como tratamiento general en consulta, utilizaremos puntos locales, ya pertenezcan al meridiano, o no (ashi). Muy frecuentes son V23, V25, V52, V28, VG4. Como puntos distales utilizamos V40 o V60. Otros puntos interesantes como puntos generales son los puntos curiosos utilizados para la lumbalgia como el punto nalga. VB 34 como punto de Reunión de músculos y tendones y VB39 en caso de afectación del nervio como punto reunión de la médula.
A estos puntos generales se añaden los puntos de reequilibrio energético adecuados para cada diagnóstico individual. Por ejemplo, si las características del dolor nos orientan a un diagnóstico de frío humedad, en este caso V23 como punto Xu y V58 como punto Lo los aplicamos para tonificar el yang del canal de Vejiga. Puntos de auriculoterapia: Lumbar, Ciático, Riñón y Shen Men, entre otros.
Resumiendo, en caso de acudir a consulta de acupuntura por un dolor lumbar osteomuscular, con o sin ciática, vamos a aplicar guasha o martillo, acupuntura corporal con agujas en los
puntos generales y específicos al diagnóstico energético. Se puede utilizar también el electroestimulador en puntos de la zona o
con neuromodulación auricular en la oreja simultáneamente con el tratamiento corporal, ventosas o moxa.
Dejaremos auriculoterapia entre sesión y sesión.