Un ciclo menstrual dura 28 días. Se considera normal cuando oscila entre 21 y 35 días. Comienza con el día 1 de la menstruación y tiene 2 fases.
En un ciclo de 28 días la primera fase comprende del día 1 al día 14, con la llegada de la ovulación. El óvulo está maduro y se expulsa del ovario hacia el útero. Es la fase estrogénica, con la elevación de los niveles hormonales de estrógenos.
La segunda fase del ciclo va del día 15 al 28. En esta fase son los niveles de progesterona que se elevan dando paso a la fase pre menstrual.
La mayor probabilidad embarazo oscila entre 3-4 días antes y 3-4 días después de la ovulación en el día 14 del ciclo, aunque no podemos olvidar que se puede producir en cualquier momento del ciclo.
La menstruación es el sangrado menstrual normal que sucede cada mes en la mujer si no hay embarazo. Esta sangre va acompañada de los restos de tejido uterino y dura entre 3-5 días.
La menarquia es la edad a la que viene la primera regla, es normal entre los 10 y 16 años.
La menopausia es el cese de la menstruación de manera definitiva debido a una falta de actividad cíclica del ovario. Esto sucede normalmente entre los 45 y 55 años. Podemos hablar de menopausia cuando hace 1 año de la última regla y antes de que esto suceda se han producido .
Tanto la menarquia como la menopausia son etapas de la vida y comprenden la etapa fértil de la mujer. Durante este periodo hay posibilidad de embarazo.
Los principales desarreglos menstruales que suceden son: el síndrome premenstrual, dismenorrea, hipermenorrea, hipomenorrea, amenorrea, ciclos muy largos o muy cortos y metroragias. Los describimos a continuación.
En algunas mujeres días antes del periodo aparecen una serie de síntomas llamados síndrome pre-menstrual. Esto sucede debido a los niveles de progesterona en la segunda fase del ciclo. Son comunes dolor e inflamación de los pechos, cambios en el estado de animo, irritabilidad, cefaleas, astenia, dolor pélvico o lumbar…Sucede aproximadamente en un 40% de las mujeres en mayor o menor medida.
La dismenorrea es el dolor en la zona baja del abdomen tipo cólico relaccionada con las contracciones del útero a la llegada de la menstruación. Se distinguen dos tipos, la primaria y la secundaria debida a otras patologias como la endometriosis o la EPI ( enfermedad inflamatoria pelvica ). Puede aparecer desde 2 días antes hasta el primer día de regla.
Hipermenorrea es también muy común, es una alteración del periodo menstrual que cursa con sangrado menstrual abundante o prolongado en ciclos regulares . Cuando los ciclos son muy cortos, menos de 21 días entre ciclo y ciclo hablamos de polimenorrea.
Por el contrario, la hipomenorrea cursa con escaso sangrado menstrual o de duración escasa en caso de ciclos regulares. Designamos el término de oligomenorrea a los ciclos menstruales largos, cuyo intervalo es mayor de 45 días.
La amenorrea puede ser primaria o secundaria. La primaria es la ausencia de la primera menstruación a los 16 años. La secundaria es la ausencia de esta en un periodo de 3 ciclos. La metrorragia es un sangrado uterino que se produce de forma irregular.
La Acupuntura y los desarreglos menstruales
La acupuntura y la MTC ( Medicina Tradicional China ) pueden tratar el desequilibrio en las diferentes fases del ciclo menstrual. Dependiendo del tipo de efectos a obtener se tendrá que intervenir para realizar el tratamiento durante varios ciclos en la fase folicular o luteica. Mucha literatura y numerosos estudios científicos, revisiones o ensayos hablan sobre el papel de la acupuntura en el área obstétrico-ginecóloga. Se demuestra la efectividad de la acupuntura especialmente en los desarreglos menstruales: dismenorrea, endometriosis y síndrome pre-menstrual.
Refiero algunos artículos a pie de pagina al respecto, al igual que os recomiendo el libro Medicina Tradicional China para la mujer.
Diagnóstico y tratamiento de Acupuntura para los desarreglos menstruales
En el ciclo menstrual femenino influye el elemento agua, el cual recibe la energía de los elementos metal y Tierra. Por tanto, además de los órganos asociados al elemento agua ( Riñón/Vejiga ), juegan un papel fundamental Bazo e Hígado, y también, los meridianos curiosos Vasoconcepción, Vasogobernador y Chong Mai.
La historia clínica del ciclo menstrual nos va a dar indicios del estado energético. Si el ciclo es corto nos indica calor por Falta de yin en Riñón. En caso de ciclos largos indica frío por Falta yang de Riñón, si son irregulares Vacío de Riñón.
Hemorragias abundantes indican calor-fuego en hígado: Falta de yin de Hígado y aumento de yang de Hígado. Si el sangrado es escaso indica Déficit Xue en Hígado. Si presenta coágulos Estancamiento Xue en Hígado y/o Vejiga. Hemorragias irregulares nos orienta hacia Vacío de Hígado.
La dismenorrea puede ser antes o durante la menstruación. En el primer caso el diagnóstico energético es por Estancamiento de sangre de Hígado o Vejiga, al igual que los coágulos. En caso de ser el dolor durante la regla se trata de una situación de Fuego-calor en Hígado y/o Vejiga.
Las pérdidas al final de la regla o durante el ciclo conocidas como spooting son producidas por Déficit de yang de Bazo.
El tratamiento evidentemente va a variar en función del diagnóstico energético. Mención especial del punto B6, puesto que va a tener mucha presencia y importancia en prácticamente todo lo relacionado con ginecóloga y la obstetricia.
B6 es el punto más importante del meridiano, se utiliza para todas las alteraciones del tracto urinario y sistema reproductor. Es el punto regional pélvico y el punto de confluencia de los 3 meridianos yin de las extremidades inferiores. Por tanto, también se puede reforzar el yin general a través de este punto.Lo vamos a utilizar en todas los tratamientos que vamos a describir a continuación.
En caso de dismenorrea junto con B6 aplicaremos B8 ambos como puntos sintomáticos.
En la situación energética de Déficit de yin de Riñón tonificaremos el yin con los puntos: R4, VC3, B2, B3, B6 y aconsejaremos beber agua. Si el paciente presenta el diagnóstico de Déficit de yang de Riñón :V67, V23, R3 y moxa en VC3. Si hay Vacío, H14 y V18 ( Shu-Mo).
Moxaremos B1 en caso que refiera spooting, para reforzar el yang de bazo.
Si el diagnóstico nos indica Déficit de sangre en Hígado tonificaremos corazón con VC14 y V15 y sangre con V17 y B10. En caso de Estancamiento en Hígado o Vejiga V18, V28, V37, VB58 y IG4. Si hay situación de vacío de Hígado aplicaremos acupuntura en los puntos Shu-Mo de Hígado H14, V18.
Y por último, en caso de situación de fuego en Riñón e Hígado tonificaremos yin y sedaremos yang, R4, H5, VC3, V40.
Los puntos generales de acupuntura que utilizaremos en auriculuterapia para los desarreglos menstruales serán Riñón, Útero, Hígado, Bazo, Genitales internos o externos, Endocrino.
En resumen, en consulta de acupuntura para tratar desarreglos menstruales vamos a realizar una historia clínica para ver la situación energética de la persona .En el interrogatorio preguntaremos sobre las características del ciclo : frecuencia, intensidad del sangrado, regularidad, duración de la menstruación, presencia o no de coágulos y signos y síntomas acompañantes. Se realizará un tratamiento a lo largo de minimo 3 ciclos consecutivos. Las sesiones de acupuntura se realizarán los días adecuados del periodo según el diagnóstico. Acupuntura corporal, moxa y auriculoterapia van a ser los pilares del tratamiento principal. Mantendremos auriculo con las semillas en la oreja entre las diferentes sesiones.
Eficacia y seguridad comparativas de la acupuntura controlada por AINE en el tratamiento de pacientes con dismenorrea primaria: un metanálisis de la red bayesiana.
Tratamiento de la acupuntura de la dismenorrea primaria mediante puntos de acupuntura del meridiano del bazo con reacciones positivas: un ensayo clínico controlado aleatorizado].
La eficacia y seguridad de la acupuntura en mujeres con dismenorrea primaria: una revisión sistemática y un metanálisis.
Ensayos clínicos para observar la influencia de la acupuntura El dolor agudo inducido por la estimulación con aguja sobre el efecto curativo en pacientes con dismenorrea primaria].
Tratamiento de la dismenorrea primaria con acupuntura : una revisión narrativa de la relación entre la «dosis» de acupuntura y los resultados del dolor menstrual .
Efectos de la terapia de acupresión auricular en la dismenorrea primaria para estudiantes de secundaria en Corea del Sur.
Terapia de ciclo artificial de acupuntura y moxibustión para la menstruación irregular .
Efecto analgésico sobre la dismenorrea primaria tratada con acupuntura convencional y simulada en San-yinjiao (SP 6).