Acupuntura y ansiedad
No podemos hablar de acupuntura sin pensar en la ansiedad. Todo el mundo tiene la imagen en mente del tratamiento de acupuntura a través de esas «bolitas» en la oreja que sirven para dejar de fumar, adelgazar, calmar los nervios… Esto sucede porque la acupuntura es un recurso muy conocido y apreciado por la nuestra sociedad en aquellos casos manifestados con múltiples facetas, pero con un denominador común, la ansiedad.
Son muchos los artículos publicados sobre el tema, las conclusiones siempre son las mismas. Los resultados muestran efectos positivos de la acupuntura para tratar la ansiedad, éstos han demostrado ser significativos en comparación con los tratamientos convencionales. Algunas evidencias científicas muestran que es una terapia prometedora que puede reducir el uso prolongado de medicamentos.
Cuando hay un estado ansioso hay un desequilibrio en este elemento, hay un aumento de la función, hiperactividad, hay exceso de yang de corazón. Este exceso de actividad mental puede evolucionar en el tiempo y puede desencadenar un estado opuesto por agotamiento de la energía. Este estado acabará afectando a otros órganos que también se tendrán que regular y reequilibrar.
Diagnósticos y tratamientos de Acupuntura para la ansiedad.
El diagnóstico principal en Medicina Tradicional China en casos que manifiestan signos y síntomas de ansiedad se podría resumir en uno, aumento de yang del elemento fuego , con o sin déficit de yin. Los diagnósticos que acompañan a éste varían mucho de una persona a otra en función de los órganos afectados.
Como tratamiento general en consulta utilizaremos puntos puntos psíquicos. Muy frecuentes son VC17, Yin Tang, los cuatro dioses, VG20. También podemos utilizar MC6 , VC14, C5, VB20. Yo utilizo mucho también IG4 como punto gran eliminador.
A estos puntos se añaden los puntos de reequilibrio energético adecuados para cada diagnóstico individual y variaran en función del elementos afectados. Por ejemplo, si hay afectación en el elemento tierra valoraríamos V20, B9 y/o B1.
Puntos de auriculoterapia psíquicos: Shen Men, War, Punto cero…junto con aquellos que representan al órgano afectado. Otro ejemplo, si se trata de ansiedad por dejar de fumar sería una buena idea añadir a los puntos psíquicos escogidos, el punto de las adicciones, junto con el de pulmón.
Resumiendo, en caso de acudir a consulta de acupuntura por ansiedad, vamos a aplicar guasha o martillo, acupuntura corporal con agujas en los puntos generales y específicos a los diagnósticos energéticos. Se puede utilizar también el electroestimulador o neuromodulación auricular en la oreja simultáneamente con el tratamiento corporal en la misma sesión.
Muy importante la auriculoterapia como tratamiento entre las diferentes sesiones para reforzar el tratamiento en consulta.