El bruxismo se define como una actividad muscular que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes. Distinguimos 2 tipos: el llamado bruxismo despierto y el bruxismo del sueño. El problema durante el sueño es más acentuado puesto que la persona no lo puede controlar, al contrario que cuando está despierto. Las consecuencias varían de unas personas a otras. Pueden producir daños dentales ( desgaste, dientes hipersensibles, perdida soporte peridental, entre otros), cefaleas, dolor de oído , insomnio o trastornos temporo-mandibulares dolorosos. Se desconoce la causa del bruxismo, se describen como factores desencadenantes : el estrés, la dieta, mala oclusión o la tensión muscular.
Tan sólo en aquellos casos que surgen problemas a consecuencia del bruxismo requieren tratamiento. El bruxismo diurno puede manejarse considerando intervenciones como la modificación del hábito, la terapia de relajación o la biorretroalimentación. El bruxismo que ocurre en pacientes con una anormalidad neurogénica como la distonía puede beneficiarse de la inyección de botox. La administración de botox en los músculos de la masticación parece reducir la frecuencia del bruxismo, sin embargo se contemplan posibles efectos adversos.
Las férulas se pueden usar para el tratamiento del bruxismo. Las férulas incluyen protectores nocturnos, férulas oclusales, aparatos removibles o aparatos ortopédicos interoclusales y aparatos personalizados. Todo y que las férulas protegen la dentadura con su uso provoca una reducción en el aumento del tono muscular.
Acupuntura y bruxismo
La acupuntura es un procedimiento que se puede aplicar para reducir la frecuencia del bruxismo. Sin embargo se trata de evidencia práctica puesto que apenas encontramos estudios científicos que hablen sobre ello. La mayoría de ellos son de mala calidad metodológica. Hay un campo de investigación por explorar. Os adjunto un par de links sobre ensayos clínicos que demuestran los buenos resultados de la acupuntura respecto al grupo control para aquellos que estáis interesados.
Diagnóstico y tratamiento de Acupuntura en el bruxismo
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, los principales diagnósticos en caso de bruxismo que se van a presentar son Exceso de yang de Hígado, Deficiencia de yin de Hígado y Estancamento de Xue. Es muy importante drenar la tensión de la zona. Como vemos todos los diagnósticos que hemos visto se manifiestan en el elemento madera, hemos de valorar que otros diagnósticos presenta la persona en función de las consecuencias que le produce el bruxismo. Si la persona presenta insomnio, ansiedad o dolor en la articulación temporomandibular se tendrán que añadir los diagnósticos personalizados en función de su situación energética.
Como tratamiento del bruxismo utilizaremos los puntos sintomáticos generales odontológicos IG4, TR6, P7 y VB20, puntos locales dolorosos ( suelen ser dolorosos TR17, E6, E7, E8, ID19 ), puntos para reducir el yang de hígado y así eliminar tensión como VB34, H3, VB36. Más adelante, una vez esté corregido el exceso de yang, el tratamiento irá más orientado a corregir el déficit de yin de Hígado. Para ello podemos utilizar puntos como H14, H1 o H5. Si hay estancamiento de sangre V18, VB37, H3, E40, .
Shen Men, Adrenal, Hígado, Mandíbula superior y Mandíbula inferior son puntos indicados para el tratamiento de auriculoterapia.
A la vez, como hemos comentado anteriormente se tendrá que aplicar el tratamiento conjunto de las manifestaciones que presente . Por ejemplo, si hay ansiedad se añadirían puntos para relajar tales como VG20, Yin Tang, MC6 o VC17.
En resumen, en caso de tener en consulta una persona que presente bruxismo, lo vamos a tratar en consulta principalmente con acupuntura corporal y martillo de 7 puntas en la zona local alrededor de la mandíbula. Si presenta dolor se podrá aplicar además neuromodulación auricular o auriculopuntura durante la sesión. Se aplicará auriculoterapia para domicilio con semillas entre sesión y sesión.